La VIII edición del Festival Internacional de Canción de Autor,

“Abril para Vivir”, celebrada entre los días 25 y 29 de abril de

2009, en Granada, demuestra un año más la consolidación de

este evento como líder indiscutible del género, y su éxito, tanto

de público como de difusión y crítica, afianza la posición del

mismo en el sector de la canción de autor.

La valoración del desarrollo de esta VIII edición, es muy positiva

por varios motivos:

1. En tanto al volumen de público asistente a las actividades,

ha supuesto un lleno completo en cada una de ellas, habiendo

pasado por el festival un total aproximado de unas 15.000

personas.
2. En relación a la repercusión en medios, esta ha sido muy

amplia.
3. Dentro de la programación del festival, existe una sección a

concurso destinada a poner en valor a los autores y autoras de

las nuevas generaciones. En este año 2009, se han recibido un

total de 95 solicitudes de participación, llegadas de diferentes puntos, tales como Argentina, Uruguay, Brasil, Francia, Colombia, Italia, España, México y Cuba.
De todo el material recibido, la comisión de selección extrajo un total de 8 semifinalistas que fueron:

Ángela Muro (Logroño), César Maldonado (Almería), Gastón Pose (Francia), Georgina Hasan (Argentina), Gerardo Pablo (México), Luís Quintana (Canarias), Martín Rago (Argentina) y Miguel Herrador (Córdoba).

Así como tres reservas que fueron: 

Alfonso Salas (León), Julio César Barbosa (Colombia) y Patricia Fernández (Granada).

El jurado del festival estuvo compuesto por:

José Luis Pareja. Miembro destacado de AGCA (Asociación Granadina de Canción de Autor), director y guionista de teatro. Suhail Serghini. Músico marroquí de reconocido prestigio internacional. Pedro Enríquez. Escritor y programador cultural. Y Ramón Repiso. Novelista y poeta.

Finalmente, los premios otorgados recayeron sobre los siguientes participantes:

1º Premio: Luís Quintana (Canarias)
2º Premio: Ángela Muro (Logroño)
3º Premio: Martín Rago (Argentina)

En la anterior edición de 2008, se instauró el premio “Esteban Valdivieso” a la mejor canción, en recuerdo del fallecido cantautor, uno de los fundadores y componentes del importante movimiento de canción de autor “Manifiesto Canción del Sur”, que en la década de los 70 jugó un papel importantísimo en la canción da autor española. Dicho premio ha quedado institucionalizado para todas las ediciones del festival, recayendo en esta ocasión sobre Cesar Maldonado y su canción “Donde miras tú”.

4. Asimismo ha sido muy positiva una nueva sección, estrenada en este año 2009, consiente en una muestra de videoclips de autor.
En esta primera muestra, se proyectaron trabajos de los siguientes autores y autoras:
-Carlos Cano: “María la Portuguesa”
-Esteban Valdivieso: “Poetas de todas las Al-andalus”
-Vicky Gastelo: “Como el sol”
-Juan Trova: “Sombras de ciudad”
-Vicente Feliú: “Aurora”
-Antonio Álvarez: “Las flores amarillas del arcén”
-La casa del mar: “Noviembre está por llegar”
-Joan Baptista Humet: “Clara”
La iniciativa resultó tan interesante, que la organización del festival prevé su repetición en sucesivas ediciones, creando, con probabilidad, una nueva sección abierta al envío y participación de los autores y autoras que quieran inscribirse.

5. Por otra parte, los conciertos programados se desarrollaron todos con gran éxito, debido a la alta calidad de los participantes. Desde el grupo Trovamundos, con un repertorio homenaje a la canción de autor, donde sonaron, además de temas propios, canciones de Serrat, Aute, Silvio Rodríguez, entre otros, hasta la clausura del festival realizada en el teatro Isabel la Católica, a cargo del Manuel Carrasco, en su condición de cantautor, acompañado tan solo de guitarra y teclado, todas las actuaciones supusieron aumentar el prestigio de este encuentro que año tras año adquiere mayor relevancia internacional. Personas como Carmen París, Daniel Drexler, Pancho Varona y Antonio García de diego, pusieron, junto a los ya mencionados Trovamundos y Manuel Carrasco, un alto nivel artístico, completado por autores de nuevas generaciones, como Fran Fernández, que abrió el concierto de clausura o Alberto Alcalá, ganador en la pasada edición, de la sección a concurso.
De todas estas cuestiones expuestas, se deduce que “Abril para Vivir”, se conforma como el festival de canción de autor más importante y completo del panorama en el país. Esta afirmación no es gratuita ni arbitraria, ya que se basa en el hecho de que es el único evento de su tipo que aúna diferentes propuestas. Por un lado las actuaciones estelares de artistas consagrados del panorama internacional, por otro los artistas de nuevas generaciones que, en cada concierto, acompañan a los anteriores, y todo ello complementado con la sección a concurso y con la muestra de videoclips.

Además de esto, la organización está ya trabajando para ampliar la programación del festival realizando extensiones del mismo por diferentes puntos de la geografía española, con lo que la dimensión e importancia del evento se verá reforzada ampliamente.

En esta octava edición, los patrocinadores principales han sido el Excmo. Ayuntamiento de Granada, La Plataforma Cultural Andaluza, Fundación Autor y la Sociedad General de Autores.

El evento, como cada año, ha sido producido por Sforzinda Servicios Culturales.

EDICIÓN VIII

Cartel-2009-VIII_edited.jpg